Portada

Historia

Cultura

Editorial

Política

Chismechaco

Ocio _ mujer

Deportes

Archivo

Contáctenos

   Noticias e Imágenes del Mes del del  01 al 06/MARZO/2016

Noticias, trucos, novedades, actualidad                   

e-mail:  magonza@todochaco.com

 

El tereré


La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales organiza desde este lunes la Semana Nacional del Tereré, en el Paseo de los Yuyos, “sitio de defensa y promoción del Patrimonio Nacional”.

“El evento busca realzar nuestros valores nacionales y compartir con toda la ciudadanía el valor de nuestra bebida típica, en la semana en la que se celebra el Día Nacional del Tereré (28 de febrero)”, explican los organizadores.

El evento tuvo su apertura a las 9 de la mañana en el Mercado municipal número 4, con la bandita y el ballet municipal.

Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, nos señaló que la actividad la crearon a partir de las últimas noticias y polémicas sobre el origen de esta popular bebida a base de yerba mate que reclaman también países vecinos. Es para reivindicar “la cultura de los paraguayos”, nos dijo. Los comentarios de la gente en las redes sociales eran “lamentables”, aseguró y dice que ni siquiera conocen la historia.
mas info; mas abajo...........

Francisco exalta a la mujer paraguaya, en el país que más las violenta y margina

Con la sonrisa que le caracteriza, Francisco en Caacupé para oficiar una misa multitudinaria en la que resaltó a la Virgen María y a la Mujer Paraguaya. Foto Jorge Romero. Con la sonrisa que le caracteriza, Francisco en Caacupé para oficiar una misa multitudinaria en la que resaltó a la Virgen María y a la Mujer Paraguaya. Foto Jorge Romero.
Ver más fotos

En su homilía en Caacupé, el papa Francisco destacó el papel de la Virgen María y la comparó con la mujer paraguaya. "Ella es la mujer de fe, es la Madre de la Iglesia, ella creyó. Su vida, es testimonio de que Dios no defrauda, no abandona a su Pueblo, aunque existan momentos o situaciones que parecen que Él no está", expresó.
mas info.....mas abajo
 

.

Inscripciones abiertas en el Conservatorio de Música de Presidente Hayes
El Conservatorio Departamental de Música de Pdte. Hayes abrió las inscripciones para las clases de canto, guitarra, corno, violín, entre otras modalidades. La institución está reconocida y habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desde el año pasado.

El Conservatorio de Pdte. Hayes cuenta con 7 maestros en las diferentes áreas. Foto gentileza
El conservatorio, dependiente de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Presidente Hayes, funciona desde abril del 2014 y hasta la fecha cuenta con más de 120 estudiantes, futuros grandes profesionales de la música del Bajo Chaco.

Allí se imparten clases de guitarra, flauta traversa, clarinete, corno, trompeta, violín, viola, contrabajo, percusión, bajo eléctrico, trombón, batería, canto, teclado, arpa, cello, lenguaje musical e historia de la música.

Los interesados pueden acercarse hasta la sede del conservatorio sito en la misma Gobernación (Avenida Laudo Hayes esq. Cnel. Escurra). Para más informes pueden contactar a los siguientes números: (0226) 262 403 y (0971) 501 260 o visitar el perfil institucional del conservatorio. El inicio de clases está previsto para el viernes 4 de marzo.

La enseñanza se impartirá los días viernes y sábados, respectivamente. El costo de matriculación es de G. 70 mil (incluye materiales), mientras que las cuotas mensuales son de G. 20 mil.

El conservatorio surgió como necesidad de expandir y formalizar la enseñanza de la música en el departamento de Presidente Hayes, expresa la directora general de la institución, Amelia Rojas, a ÚLTIMAHORA.COM.

A poco tiempo de su apertura, el centro académico musical logró en setiembre de 2015 mediante la Resolución D.G.E. A. Nro. 030/2015 ser habilitada como institución educativa por el Ministerio de Educación y Cultura.

Convenio con la OSN

El centro de música en su afán de formar con excelencia a los músicos instrumentistas, tiene firmado un convenio con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Gracias al mismo, esta institución les apoya con talleres e instructores constantes para reforzar la labor de los docentes del conservatorio.
ultimahora.com

.

La mas Gloriosa...
 

Con la sonrisa que le caracteriza, Francisco en Caacupé para oficiar una misa multitudinaria en la que resaltó a la Virgen María y a la Mujer Paraguaya. Foto Jorge Romero. Con la sonrisa que le caracteriza, Francisco en Caacupé para oficiar una misa multitudinaria en la que resaltó a la Virgen María y a la Mujer Paraguaya. Foto Jorge Romero.
Ver más fotos

En su homilía en Caacupé, el papa Francisco destacó el papel de la Virgen María y la comparó con la mujer paraguaya. "Ella es la mujer de fe, es la Madre de la Iglesia, ella creyó. Su vida, es testimonio de que Dios no defrauda, no abandona a su Pueblo, aunque existan momentos o situaciones que parecen que Él no está", expresó.

Como no podía ser de otra manera, el papa Francisco demostró su infinito aprecio a la Virgen de los Milagros de Caacupé y a la mujer paraguaya. “Estar aquí con ustedes es sentirme en casa, a los pies de nuestra Madre La Virgen de los Milagros de Caacupé. En un santuario los hijos nos encontramos con nuestra Madre y entre nosotros recordamos que somos hermanos. Es un lugar de fiesta, de encuentro, de familia”, expresó.

“Cuántos bautismos, cuántas vocaciones sacerdotales y religiosas, cuántos noviazgos y matrimonios nacieron a los pies de nuestra Madre. Cuántas lágrimas y despedidas. Venimos siempre con nuestra vida, porque acá se está en casa y lo mejor es saber que hay alguien que nos espera”, indicó.

En la primera parte de su homilía, el Santo Padre resaltó el papel que cumplió la madre de Jesús desde que fue visita por el Ángel Gabriel. Destacó el sí que dio a la voluntad de Dios y la entrega que puso hasta la muerte de su hijo en la cruz. “Frente al saludo ella, quedó desconcertada y se preguntaba qué quería decir. No entendía mucho lo que estaba sucediendo. Pero supo que venía de Dios y dijo «sí». María es la madre del «sí». Sí, al sueño de Dios, sí al proyecto de Dios, sí a la voluntad de Dios”, sostuvo.

“Ella es la mujer de fe, es la Madre de la Iglesia, ella creyó. Su vida, es testimonio de que Dios no defrauda, no abandona a su Pueblo, aunque existan momentos o situaciones que parecen que Él no está. Ella fue la primera discípula que acompañó a su Hijo y sostuvo la esperanza de los apóstoles en los momentos difíciles”, agregó.

Posteriormente se refirió a la mujer paraguaya. “Las mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por la guerra. Ustedes tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Como María, han vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe. Ustedes al contrario, al igual que María, impulsadas y sostenidas por su ejemplo, siguieron creyentes, inclusive «esperando contra toda esperanza»”, destacó para pedir a Dios “que siga bendiciendo y alentando en su fe a la mujer paraguaya, las más gloriosa de América”.

En el final de su mensaje, el máximo líder de la Iglesia Católica se dirigió a todos los paraguayos y les solicitó que sean portadores de la fe de Maria, de la vida, de la esperanza. “Sean ustedes los forjadores de este hoy y mañana paraguayo”, sentenció.

ALERTA POR FEMINICIDIOS

Pese a que el Santo Padre resalta y valora a la mujer paraguaya, la situación de la misma en nuestro país no es nada fácil. Meses atrás la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, reconoció que Paraguay vive en alerta ante la gran cantidad de feminicidios. Solo el año pasado 30 mujeres fueron asesinadas. Los meses más violentos son diciembre y enero.

Durante el 2014 se reportaron 1.800 denuncias de violencia, según Baiardi. La funcionaria lamentó que solo el 2% de todas las denuncias van a parar al Ministerio Público. En la mayoría de las veces, los casos no salen a luz temor de las víctimas.

LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL: GANAN MENOS

De acuerdo a las proyecciones de la DGEEC, la población total está representada por el 50,5% de hombres y 49,5% de mujeres. La brecha de género entre la población ocupada es de 16,4% en el país, siendo la tasa de ocupación de 58,2% para los hombres y solo 41,8% para las mujeres. En el área urbana la diferencia entre la población ocupada masculina y femenina se ha reducido a 7,2 puntos; mientras que la brecha en sectores rurales es de 29, 6.

La tasa de desempleo es del 4,5% para los hombres y 5,7% para las mujeres; registrándose una diferencia de 1,2 %. En las áreas urbanas y rurales la diferencia es de 0,3 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente.

De un total de 1.370.345 mujeres trabajadoras, el 13,7% trabaja en sector público, el 25,2% en el sector privado, 4,1% son dueñas de un negocio, 32,8% son cuentapropistas, el 8,1% son trabajadoras familiares no remuneradas y 16,0% trabajan como empleadas domésticas.

En cuanto a la relación entre los niveles de formación y los ingresos, encontramos que el promedio de ingreso mensual de un hombre profesional es de 4 millones 137 mil guaraníes; en tanto las mujeres profesionales perciben 2 millones 922 mil guaraníes, es decir, el 71% del total percibido por un hombre.

Los hombres que poseen formación técnica o profesional de nivel medio perciben un ingreso mensual promedio de 740 mil guaraníes más de lo percibido por las mujeres. Es decir, una mujer percibe el 75% de lo percibido por un hombre. En cuanto a los trabajadores no calificados, el ingreso de las mujeres representa el 85% del ingreso de los hombres.

La brecha salarial mensual entre hombres y mujeres es de 568 mil guaraníes en el país. La mujer percibe un 75% del ingreso mensual de un hombre. En las áreas urbanas la proporción de los ingresos de la mujer con respecto a los hombres es de 73%.
Fuente: hoy.com.py

.

8 DE AGOSTO "DIA DEL ORGASMO FEMENINO"
 

.

.

Todo para los políticos, SIN BOLSILLOS!!!

 

.